Wi-Fi Free
SpanishESEnglish (UK)GermanDE-CH-ATFrenchfr-FRNederlandsNL
Wi-Fi Free
SpanishESEnglish (UK)GermanDE-CH-ATFrenchfr-FRNederlandsNL

La huerta Benicarlanda

No deje de probar la alcachofa de la huerta de Benicarló, con denominación de origen desde el 12 de noviembre de 2003, reconocida en la UE. 


Fiesta de la Alcachofa en Benicarló

Esta hortaliza siempre ha tenido un fuerte arraigo entre los agricultores y desde hace varios años se celebra esta fiesta, con una serie de actos socio-culturales que culminan con una grandiosa «torrada» de alcachofas. También se celebran unas jornadas gastronómicas que tienen como base este producto en las que la Unión de Comercios de Benicarló organizan una semana temática en los comercios  donde se ofrecen diferentes tapas con base de alcachofa durante toda una semana en la que participa Spa Natura en Peñíscola, muy recomendable.

http://www.alcachofabenicarlo.com


Alcachofa de Benicarló

La alcachofa (Cynara Scolymus) se cultiva sobre todo en las regiones mediterráneas y en las zonas que gozan de un clima suave. Su consumo data, de más de dos mil años. Estas plantas fueron consideradas ya por los antiguos como un apreciable alimento, y se recomendaba especialmente con cilantro, vino, aceite de oliva y Garum, nombre de una célebre salsa de pescado usada en la antigüedad.

Es un cardo grande como lo indican las raíces árabes de su nombre "espina de tierra". Este cardo grande aparece en el escudo de la ciudad de Benicarló como reflejo de la importancia que tenía este producto, ya desde la antigüedad en nuestra zona.

En Benicarló siempre ha tenido un fuerte arraigo entre los agricultores y desde hace varios años se celebra la Fiesta de la Alcachofa, con una serie de actos socio-culturales que culminan con una grandiosa "torrada" de alcachofas. 

Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran bien incluso los diabéticos. Además se le atribuye propiedades medicinales tradicionales, pero sin base científica, por ejemplo, se considera que producen un efecto favorable en las funciones hepáticas y renales.


Gastronomía

De la gastronomía benicarlanda cabe destacar en primer lugar los platos a base de arroz como son el arroz a banda, la paella de la tierra, o el «Tostado». Es típica también la «olla mezclada». Al ser puerto pesquero es un plato esencial de la gastronomía marinera el «suquet de pescado», así como los extraordinarios langostinos de Benicarló, o los buenísimos calamares, sepias, pulpitos, «galeras», lenguados, y tantos otros deliciosos productos del mar que cada día los marineros extraen de sus aguas.

También el cabrito al horno o el conejo al Maestrazgo que hacen las delicias de residentes y turistas.

En cuanto a los postres no podemos olvidar los «pastelillos de cabello de ángel» y de boniato, o la «coca rápida», «carquiñoles», «rosquillas de anís», «cocas de San Antonio», especialidades de la repostería de esta ciudad.

Más información en la Comunidad Valenciana en http://www.comunidadvalenciana.com

Spa Natura Resort - Peñiscola
Partida Villarroyos S/N
AP-7 Salida 43
12598 Peñiscola (Castellón)
Costa del Azahar, España

Tel: +34 964 475 480
Fax: +34 964 465 121
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.